¿Qué es recomendable almorzar?


Al llegar las doce del mediodía, estamos soñando con almorzar y comernos algo rico. A continuación te damos varios tips para que al elegir qué comer en tu almuerzo optes por algo rico y sano a la vez:

  1. Planifica. Lo primero antes de almorzar es que planifiques con antelación qué vas a comer. Eso implica ir para el supermercado con tiempo, escogiendo los alimentos que más te vayan a beneficiar. Luego de haberlos comprado, es buena idea, prepararlos con antelación para que lleves una lonchera y  no tengas que gastar dinero comiendo en la calle, que por lo general, uno consume más calorías que cuando come fuera que cuando lo prepara en casa.

Una buena idea, es que un día de la semana, que por lo general da tiempo el sábado o el domingo, aproveches y cocines varios alimentos que puedan ser almacenados en el refrigerador, de tal manera, que sólo tendrás que sacarlo la mañana del mismo día y listo para llevar.

2. Mi Plato. En Estados Unidos, salió un “plato” como referencia para guiarse en qué alimentos debe contener el mismo para hacerlo lo más saludable posible (http://www.choosemyplate.gov/). Estas indicaciones anteriormente estaban reflejadas en la pirámide alimentaria, pero ahora con el plato dividido en segmentos buscan facilitar la comprensión de lo que se debe comer y en qué cantidades para llevar una dieta balanceada, a continuación algunos de los aspectos más resaltante de “Mi Plato”:

  • Lo primero que llama la atención es que mitad del plato debe estar compuesto por frutas y vegetales, de esta forma, aportamos pocas calorías y muchas vitaminas y minerales.
  • Los vegetales puedes consumirlos de la forma que más te guste, al vapor, plancha, crudos, lo importante, es que los incluyas.
  • Las frutas son preferiblemente consumidas enteras, pero puedes optar por jugos naturales también.
  • La otra mitad del plato está dividida a su vez por cereales y por alimentos proteicos.  Se aconseja que los cereales que vayas a consumir, como harina de maíz, harina de trigo, pan, arroz, sean de tipo integral. También puedes optar por los tubérculos como  yuca, ñame, ocumo, que aportan  fibra o las legumbres como caraotas, garbanzo, lentejas. En cuanto al contenido de proteína, puedes escoger entre pollo, pescado, pavo, preferiblemente o carnes rojas.

La fórmula a recordar sería entonces: ½ plato con frutas y vegetales, ¼ cereales preferiblemente integrales (también pueden ser tubérculos) y ¼ proteína (carne, pollo o pescado).

Así aseguras una alimentación 4/4. ¡Buen Provecho

3.       Tipo de preparaciones. Prefiere preparaciones a la plancha, asado, horneado, estofado que frito.

¡Disfruta!

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s